El mundo actual de los negocios se dibuja dentro del marco de la aldea global, en la cual las organizaciones nacen, crecen, se desarrollan y en algunas casos mueren, ya que todas tienen las mismas posibilidades de acceso a cualquiera de los medios posibles para potenciar su negocio, una empresa peruana puede tener la misma maquinaria, la misma tecnología e inclusive la misma calidad que una europea. Entonces ¿Cómo diferenciarse?, ¿Cómo sobrevivir?, ¿Cómo ser sostenibles a lo largo del tiempo?.
La respuesta es una sola: Responsabilidad Social Empresarial.
Las organizaciones tienen un compromiso, una obligación contraída con la sociedad. La Sociedad es la que les brinda el capital intelectual y el capital humano que les permite desarrollar todas las actividades de planificación, organización, dirección y control, necesarias para cumplir con sus objetivos.
Es por eso que la proyección social de una empresa no debe de quedar en un simple enunciado de su misión o en uno de los eslogans de sus valores institucionales, debe de ser parte de sus actividades primarias.
Comprometerse es un blog que busca generar, fomentar y desarrollar una cultura de responsabilidad social empresarial dirigida hacia todas las personas.
La RSE no debería de ser un tema reservado a los niveles corporativos, el interés por la RSE debe de nacer y cultivarse desde la etapa universitaria, para que al momento de ser colaboradores dentro de una organización, comprometeRSE sea una acción y no una reacción.
En ese sentido buscaremos difundir noticias y casos de empresas éxitosas que practican la RSE como parte de su filosofia institucional y muchas bases como parte de su estrategia.
Esperamos colaborar a que el futuro empresarial del país desarrolle una cultura de responsabilidad y sostenibilidad que nos genere un mayor retorno y rentabilidad, una mejor calidad de negocios y sobre todo un mayor cuidado de nuestro medio ambiente.
Saludos a todos.